Hace ya un tiempo, cuando se pensaba la idea del Proyecto Hops, en las formas que podríamos ayudar a cervecerías y consumidores a promover la cervecería artesanal, (comenzando por Uruguay para luego trasladarnos a la región), vimos que el contenido iba a ser parte esencial del proceso de establecer una nueva marca. Y para compartir contenido de calidad con la comunidad, uno que pudiera ser la puerta de entrada a la app, iba a ser necesario tener información de calidad sobre el consumidor, la actividad y el perfil de cervecero uruguayo. Fue entonces, desde el mismo comienzo, que nos dimos cuenta que esta información era escasa y fragmentaria.

Entonces nos decidimos a crear un Observatorio. Un lugar donde poder recopilar los estudios sobre la cervecería artesanal en Uruguay y sobre la industria que se forma en torno al la microcervecería. Por allí comenzamos, con algunos estudios interesantes, en particular a lo que el arte de embases se refiere, entre otros. Luego conocimos PintaDaily, el primer blog sobre cerveza artesanal de Uruguay que fue y continúa siendo (para este mismo artículo) una fuente de referencia, junto a otros blogs destacados.
Pues bien, entonces nos dimos cuenta que faltaban estudios serios para publicar.

La secuencia es lógica y no pintaba bien, pero sabíamos que si la cerveza artesanal en Uruguay terminaba por establecerse, estos estudios y las oportunidades que estos abren terminarían por aparecer.

finalmente hoy podemos compartir con ustedes ¡y con gran orgullo e interés! una Investigación sobre el Perfil del Cervecero Uruguayo. Enfocado en los brewers, micocervecerías y cervecerías uruguayas.

Este estudio fue llevado adelante en mayo del 2021 por investigadores del Ciesu (Centro de Informaciones y Estudios del Uruguay), en colaboración con AMAU (Asociación de Microcervecerías Artesanales de Uruguay) y contó con el apoyo de ANDE (Agencia Nacional para el Desarrollo).
Hasta el momento Hops no ha podido acceder a la fuente de dicho estudio pero gracias a PintaDaily les dejamos acá la recopilación de algunos de sus datos mas interesantes.

Datos mas relevantes de la investigación sobre el Perfil del Cervecero Uruguayo

  • 27 cervecerías afirmaron haber cerrado en los últimos 2 años. Este puede ser un dato clave pra responder la pregunta del impacto que tuvo y tiene la pandemia del COVID-19 en la cervecería artesanal uruguaya. Este posteo de AMAU da esperanzas de que se está trabajando en una pronta recuperación.
  • La cerveza artesanal tiene presencia en 12 departamentos del Uruguay. Este dato nos habla de la importante descentralización de la actividad, que además no se concentra necesariamente en las capitales departamentales. Eso sí Montevideo, Canelones, Colonia y Maldonado concentran el 75% de las cervecerías relevadas.
  • Los emprendimientos se encuentran ubicados en 32 localidades diferentes. Hablando de mapas cerveceros como el que podés encontrar en PintaDaily o en la app de Hops, ¿no sería este un buen insumo para trabajar turísticamente? ¿Qué tal un recorrido por la mapa cervecero uruguayo, con visitas y degustaciones en los puntos claves del movimiento cervecero?
  • El 70% de los encuestados ha realizado estudios terciarios y tiene mas de 40 años. La cerveza artesanal uruguaya está en manos de gente que sabe. El perfil nos cuenta que las personas que llevan adelante estos emprendimientos y en quienes confiamos la birra que consumimos son en su mayoría hombres (el 95%), de mas de 40 años y con estudios terciarios.
  • El 45% de las empresas dedicadas a la elaboración de birra artesanal que están juridicamente formalizadas opera bajo el régimen de Empresa Unipersonal. El 26,2% bajo una  Sociedad de Responsabilidad Limitada, y sólo 9,2% lo hacen bajo la forma de una Sociedad Anónima.
  • El 55% de las empresas tributa bajo el Régimen General, 19,4% bajo el Literal E y el 17,7% bajo Monotributo.

En la medida que avancen las publicaciones sobre este estudio vamos a continuar actualizando el artículo y los datos, porque lo que te invitamos a suscribirte al boletín de novedades de Hops mas abajo para mantenerte al día de las novedades, ¡así como de los nuevos lanzamientos cerveceros!

Esperamos además que continúen los buenos trabajos que nos ayudan a entender un poco mas la industria, el movimiento cervecero artesanal de Uruguay, en el caso de Hops para poder ofrecer tanto a consumidores como productores las mejores herramientas para la promoción y el crecimiento de la actividad.

¡Hasta nuevas birras! Y continuemos bebiendo (apenas) con la moderación necesaria para evitar fiascos 🙂


Y si te perdiste el último artículo de Hops, te contamos que hablamos sobre Los mejores documentales sobre cerveza artesanal para entretenerte durante esta temporada de lluvias.

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