Intro.

Si querés ir directamente a la descarga de los estudios hacé click acá.

  • La cervecería artesanal cubre el 2% del mercado de la cervecería artesanal.
  • El mercado artesanal produce La cervecza industria produce 100 millones de litros.
  • Una sola cervecería artesanal produjo más del 25% de esos 2 millones de litros en 2020.
  • El 83% de los litros de cerveza artesanal uruguaya se produce en Montevideo, Canelones y Tacuarembó.
  • El 57% de las cervecerías actualmente contratan hasta 2 trabajadores y solo un 4,5% tiene 10 o más trabajadores
  • El 43,8% de las cervecerías artesanales uruguayas realiza el envasado manualmente. Solo el 17,2% realizan el envasado de forma automática.
  • En promedio, una cervecería artesanal demora 2 años y medio en comercializar sus productos.
  • Durante el 2020 la cervecería artesanal produjo 2.335.719 litros.
  • Generando 260 puestos directos de trabajo.

Hoy tenemos una radiografía que aporta al conocimiento sobre la Cerveza Artesanal en Uruguay.

En HOPS creemos en la necesidad de saber mas sobre nosotros mismos, saber el tamaño (y el potencial) de esta industria, saber quienes son sus actores, saber cuales son las necesidades y desafíos de las marcas, cuántas existen y a cuántas personas involucran, saber detalles de su producción, saber dónde están y (para nosotros) cómo podemos ayudarlas, es esencial para desarrollar las sinergias que posibiliten el crecimiento de lo artesanal, de lo local, que por definición tiene que ser colaborativo, a la vez que se disputa en el mercado entre cerveceros y cerveceras casuales y seguidores.

Según los últimos estudios encargados por AMAU la cerveza artesanal tiene alrededor del 2% del mercado y sus mayores dificultades de expansión radical en la agresividad con que la cervecería industrial se maneja en el mercado. Antes de este estudio encargado a Ciesu (Centro de Informaciones y Estudios del Uruguay) con colaboración de la ANDE poco sabíamos del mercado y de las lineas de expansión de la cerveza artesanal.

Sin embargo, y sin ánimo de ponernos demasiado serios, el otro lado de la cerveza artesanal, el de los productores y creadores (como nos gusta llamarlos en HOPS), tanto profesionales como aficionados de todo el Uruguay de Argentina, Brasil, del infinito y del mas allá, existe un mundo lleno de esfuerzo, de tiempo dejado en la experimentación y en la creación de nuevos sabores (y sin sabores 🙂 ), de inversiones económicas que no siempre se recuperan y como diríamos en el río de la plata de “tanteos” sobre un mercado de la cervecería artesanal que sigue creciendo a pesar de la resistencia impuesta por marcas internacionales primero y por otras marcas industriales del mercado local y regional.

Es por eso que la recopilación de estudios que presentamos en esta sección cobra una importancia creciente, mas cuando hablamos de un producto “federado”, creado sin una organización específica entre cervecerías (de ahí la importancia de  propuestas como AMAU), aunque mas adelante vamos a compartir todos nuestros intentos para unir cerveceros y brewmasters en los diferentes clubes y asociaciones de microcervecerías uruguayas.

La dificultad obvia de estudiar el mercado de la cervecería artesanal pasa por un tema presupuestal, como le ocurre a todo lo artesanal en este mundo que vivimos. Y esa es otra razón donde toda posibilidad de saber mas sobre la industria, independientemente de su fuente (aunque si haciendo hincapié en su seriedad) es vital y esto es lo que esta sección recopilará a lo largo del tiempo.

Como resulta evidente de los enormes retrasos en la entrega de la app, en Hops como en toda la cervecería artesanal, salvo contadas excepciones que por haber estado desde el comienzo o por haber recibido fuertes inversiones, todo es a pulmón. 

Así lo son algunos de estos estudios, que han comenzado mayormente desde un lugar de curiosidad, por un deseo de entender un mercado a cuyo crecimiento, desde Hops, continuamos apostando con nuestro granito de arena.
Y esta recopilación esperemos que sea entendida como una muestra mas de ese deseo.

Sin mas, van los estudios locales e internacionales sobre cerveza artesanal que pueden tener algún valor para aficionados, breweries, microcervecerías y cervecerías artesanales.

Estudios sobre cerveza artesanal

Desde HOPS queremos promover la cultura cervecera artesanal. Porque creemos que junto con la cervecería artesanal crece una comunidad de entusiastas. Una que favorece las economías locales mediante el consumo de cerveza creada por la pasión misma en el producto.

Por eso creamos una app donde sea fuera sencillo descubrir y comprar cervezas, y por eso creamos contenidos que nos ayuden a entender mas y mejor el mercado de la cervecería artesanal uruguaya.

¡No dudes en colaborar con la comunidad enviándonos los estudios y notas de interés que no estén incluidas en el listado debajo.

Para descargar los documentos de los estudios presiona en “Descargar estudios” debajo.

  1. Perfil cervecero uruguayo (2021, AMAU y Ciesu.)
  2. “Sector lupulados: un diagnóstico de los cerveceros artesanales uruguayos (2021)”. AMAU y Ciesu. Nota de La Diaria.
  3. Espacio Birra (2019). Entregado como requisito para la obtención del título de Licenciado en Gerencia y Administración. Rodrigo Gorbarán, 202565 Franco Longobardo, 202566 Tomás Rodríguez, 203737.
  4. La distinción social del consumo de cerveza artesanal tirada en Montevideo, Uruguay
    Adriano Weill Velozo
  5. Comportamiento del consumidor de cerveza artesanal
    Cristóbal Fernández Robin, Universidad Técnica Federico Santa María Diego Yáñez Martínez, Universidad Técnica Federico Santa María Paulina Santander Astorga, Universidad Técnica Federico Santa María Jorge Cea Valencia, Universidad Técnica Federico Santa María Ricardo Mery Medel, Universidad Técnica Federico Santa María
  6. Informe de tendencias de cerveza artesanal (2019)
    Consultores KAIROS & CRONOS: Alvaro Heinzen, Fabián Bía ESTUDIO CLARO: Rosina Secondi, Daniel Appel
  7. Análisis del Crecimiento del Mercado sustituto de Cervezas Artesanales
    Analysis of the Substitute Market Growth of craft beers Janeth Campoverde.
  8. La Cerveza Artesanal, una experiencia multi-sensorial – Deloitte (2017)
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