Intro.

Según los últimos estudios (2021) encargados por AMAU la cerveza artesanal tiene el 2,5% del mercado y sus mayores dificultades de expansión radical en la agresividad con que la cervecería industrial se maneja en el mercado. Pero antes de este estudio encargado a Ciesu (Centro de Informaciones y Estudios del Uruguay) con colaboración de la ANDE poco sabías del mercado y de las lineas de expansión de la cerveza artesanal. Hoy tenemos esta radiografía pero sin dudas cuando hablamos sobre cerveza artesanal  asociamos este producto a amigos, a un «after», a un lugar donde nos gusta juntarnos, a momentos relajados, casuales o charlas que se viven mejor con una cerveza artesanal de por medio.

Sin embargo, y sin ánimo de ponernos demasiado serios (que no lo somos che), el otro lado de la cerveza artesanal, el de los productores y creadores (como nos gusta llamarlos en HOPS), tanto profesionales como aficionados de todo el Uruguay de Argentina, Brasil, del infinito y del mas allá, existe un mundo lleno de esfuerzo, de tiempo dejado en la experimentación y en la creación de nuevos sabores (y sin sabores 🙂 ), de inversiones económicas que no siempre se recuperan y como diríamos en el río de la plata de «tanteos» sobre un mercado de la cervecería artesanal que sigue creciendo a pesar de la gran resistencia impuesto por marcas internacionales primero y por otras marcas industriales del mercado local y regional.

Es por eso que la recopilación de estudios que presentamos en esta sección cobra una importancia creciente, mas cuando hablamos de un producto «federado», creado sin una organización específica entre cervecerías (de ahí la importancia de  propuestas como AMAU), aunque mas adelante vamos a compartir todos los intentos cerveceros para unir cerveceros y brewmasters en los diferentes clubes y asociaciones de microcervecerías uruguayas.

La dificultad obvia de estudiar el mercado de la cervecería artesanal pasa por un tema presupuesta, como le ocurre a todo lo artesanal en este mundo que vivimos. Y esa es otra razón donde toda posibilidad de saber mas sobre la industria, mas allá de su fuente (aunque sí haciendo hincapié en su seriedad) es vital y esto es lo que esta sección recopilará a lo largo del tiempo.

Como resulta evidente de los enormes retrasos en la entrega de la app, en Hops como en toda la cervecería artesanal, salvo contadas excepciones que por haber estado desde el comienzo o por haber recibido fuertes inversiones, todo es a pulmón. 

Así lo son algunos de estos estudios, que han comenzado mayormente desde un lugar de curiosidad, por un deseo de entender un mercado a cuyo crecimiento, desde Hops, continuamos apostando con nuestro granito de arena.
Y esta recopilación esperemos que sea entendida como una muestra mas de ese deseo.

Sin mas, van los estudios locales e internacionales sobre cerveza artesanal que pueden tener algún valor para aficionados, breweries, microcervecerías y cervecerías artesanales.

Estudios sobre cerveza artesanal

  1. Sector lupulados: un diagnóstico de los cerveceros artesanales uruguayos (2021). AMAU y Ciesu. Nota de La Diaria.
    Ver nota.
  2. Espacio Birra (2019). Entregado como requisito para la obtención del título de Licenciado en Gerencia y Administración. Rodrigo Gorbarán, 202565 Franco Longobardo, 202566 Tomás Rodríguez, 203737.
    https://dspace.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4138
  3. La distinción social del consumo de cerveza artesanal tirada en Montevideo, Uruguay
    Adriano Weill Velozo
    https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/empresarialesysociales/article/download/832/1006/
  4. Comportamiento del consumidor de cerveza artesanal
    ftp://ftp.repec.org/opt/ReDIF/RePEc/ibf/rgnego/rgn-v5n1-2017/RGN-V5N1-2017-2.pdf
    Cristóbal Fernández Robin, Universidad Técnica Federico Santa María Diego Yáñez Martínez, Universidad Técnica Federico Santa María Paulina Santander Astorga, Universidad Técnica Federico Santa María Jorge Cea Valencia, Universidad Técnica Federico Santa María Ricardo Mery Medel, Universidad Técnica Federico Santa María
  5. Informe de tendencias de cerveza artesanal (2019)
    http://www.impulsaindustria.com.uy/wp-content/uploads/2019/09/Informe-de-Tendencias-Cerveza-Artesanal-Impulsa-Industria-2019.pdf
    Consultores KAIROS & CRONOS: Alvaro Heinzen, Fabián Bía ESTUDIO CLARO: Rosina Secondi, Daniel Appel
  6. Análisis del Crecimiento del Mercado sustituto de Cervezas Artesanales
    Analysis of the Substitute Market Growth of craft beers Janeth Campoverde.
    http://www.revistaespirales.com/index.php/es/article/view/461