Al comenzar las investigaciones para la idea del Proyecto Hops, el punto inevitable de las mismas como es el contenido nos llevaron una y otra vez a un mismo sitio, uno que ahora estrena nuevo diseño y con el cual esperamos futuras colaboraciones.

Hablamos de la ya reconocida revista online Pinta Daily (al menos para los uruguayos y uruguayas).

Este blog, bitácora o como querramos llamarle y que aspira a mas, tiene el honor de ser «el primer blog uruguayo dedicado a la cerveza artesanal» y es un galardón que si bien puede parecer algo difícil de comprobar, la calidad creciente de sus artículos y noticias a lo largo del tiempo, lo han convertido en una referencia, al menos en lo que a este proyecto se refiere.

En el mundo de la cerveza artesanal no hay bandos, sino colaboraciones y es ese espíritu el que intentamos animar cada vez que escribimos una nota sobre algún otro miembro de esta comunidad, y si bien no nos hemos conocido personalmente con Laura Melendez, quien parece llevar adelante todo el asunto por allí, esperamos hacerlo pronto para poder reconocer su trabajo primero e idear futuras maneras de colaboración.

PintaDaily ostenta el orgullo de ser "el primer blog uruguayo dedicado a la cerveza artesanal"

Somos plenamente conscientes que promocionar a la competencia mediante un artículo en el blog, está marcado con un gran «NO SE DEBE» en todo manual de marketing… tradicional. Pero ni Hops es un proyecto tradicional, si lo somos nosotros, sus creadores.

Entonces, sin mas vuelta, hablemos de lo que nos compete.

Si querés enterarte mas sobre de qué va la misión de Hops puedes visitar esta página.

De acuerdo a nuestra investigación PintaDaily comenzó a publicar allá por abril del 2016, con un primer posteo que daba el puntapié inicial al proyecto, con la mejor intención de contribuir, así como Hops, al crecimiento de la cultura cervecera local. El artículo, como ocurre en todo comienzo, dejaba una serie de cosas a mejorar pero lo importante es que se daba el puntapié inicial.

Volvemos de ese pasado de hace 5 años al momento de escribir este artículo y PintaDaily figura junto con blogs, vlogs y apps, en directorios internacionales sobre cerveza artesanal, codeándose entre gigantes y dejando bien parado a Uruguay con artículos de calidad.

Temas abarcados por PintaDaily

Los temas son realmente variados. Laura, de formación periodística, dedica al menos un artículo por mes a la cultura cervecera uruguaya, y por cultura cervecera nos referimos al amplio espectro de temáticas que abarca la cerveza y su negocio.

Desde temas de estilos, investigaciones que intentan dibujar un mapa cervecero completo del Uruguay y en el cual Hops tiene mucho interés en colaborar. Las mujeres en la cultura cervecera, donde vemos comentarios interesantes sobre tendencias y marcas nuevas como el Colectivo La Fuerza una de las cervecerías que vemos con mayor proyección en Hops.

Pero PintaDaily señores y señoras no se queda ahí, porque la investigación y la rigurosidad periodística parece estar en su ADN por lo que es frecuente encontrarnos estudios y citas interesantes, como esta investigación de Stanford, escrita por Áine Doris, donde Pintadaily nos da las herramientas para intentar entender mejor con qué sesgos son percibidos algunos productos e industrias, como es el caso de la cerveza artesanal.

Curiosidades, como, «6 ejemplos para maridar cervezas con quesos», o un artículo sobre el BeerPong, o los «5 documentales sobre Cerveza que tenés que ver».

Y como muestra solo hace falta un botón asique pongamos este excelente ejemplo este sobre «Cómo la cerveza salvó al mundo», un documental de Martyn Ives que está descripto con esta frase cautivante, «¿Sabías que la cerveza fue fundamental en el nacimiento de la civilización?

Prometemos un artículo a ser publicado próximamente donde vamos a recoger no solo el gran trabajo realizado por PintaDaily sino que nos proponemos ampliarlo para generar la lista definitiva de documentales sobre cerveza artesanal, para esos momentos en los que el hígado nos contiene de volver a destapar una pero tenemos necesidad de seguir metidos en el tema.

¡Y eso es sólo una categoría de contenido! Las curiosidades.

Mas allá de esta categoría tenemos un mundo que le toca a ustedes descubrirlo, con temáticas de investigación, de cervezas por el mundo, noticias sobre cerveceros locales, agenda de eventos y mas.

Todo lo que a la Revista de Hops le gustaría ser 🙂

Conclusiones sobre PintaDaily

En definitiva, las temáticas que maneja PintaDaily y su autora son variadas, pero gracias a una formación periodística, el conjunto, que ahora ha mejorado tras los últimos cambios de diseño (¡el sitio ha quedado genial!) le agrega a la comunidad un punto importante al que ir a buscar esas noticias sobre un rubro en franca expansión en Uruguay, una expansión que no ha podido frenar siquiera la reciente y larga pandemia de COVID-19.

Y no solo eso. Como suele ocurrir con los proyectos que nacen como un hobbie, aquellos que son producto del entusiasmo inicial, PintaDaily sin embargo se mantiene ese pilar seguro en el cual podemos confiar sabiendo, que tal vez no con una cantidad constante de artículos semanales como nos gustaría, pero sí que estará allí todos los meses con algún artículo de interés.

Para Hops que recién comienza, esperamos que PintaDaily sea un aliado en lo que es una misión conjunta, promover la cultura de la cerveza artesanal en Uruguay y en la región.

Competencias aparte, que sean bienvenidos todos los proyectos que aporten al mismo fin, que ayuden a la visibilidad y al crecimiento de una industria local como la nuestra.

¡Buena suerte a PintaDaily en este camino, que sigan las mejoras y el buen contenido cervecero y buenas birras para [email protected]!