AMAU y la microcervecería.

Como algunos sabrán Hops está en etapa de pre-lanzamiento, la primera versión de la app viene viento en popa, y estamos preparando esta casa para mantenerte al tanto de algunas cosas del pulso cervecero uruguayo. Y sin dudas una institución que lucha (literalmente en estas tiempos extraños) por la cervecería artesanal uruguaya es AMAU, la Asociación de Microcervecerías Artesanales del Uruguay.

La asociación se fundó en julio del 2015, con la presencia de cervecerías de todo el país y con el objetivo de nuclearlas y promover la cultura cervecera uruguaya y es por eso que en Hops, donde compartimos la misma misión de AMAU, nos pareció que era interesante contarles un poco sobre este caballito de batalla que tiene la microcervecería uruguaya.

Ya contamos en la reseña de Davok la importancia que AMAU cumplió en la primeras etapas de experimentación en el desarrollo del producto, o mejor dicho del productor o micro-cervecero y de ahí la importancia estos centros cumplen para mejorar y hacer crecer la micro-cervecería.

Pero volviendo a AMAU, cuenta con 36 cervecerías, lo cual según ellos representa 3/4 partes de toda la producción de cervezas artesanales de Uruguay, algo lejos del total de 83 cervecerías que encontramos tenemos listado en este mapa cervecero pero aún así una fundación con la suficiente fuerza para ayudar a apalancar y ser la referencia para el sector.

¿Qué hace AMAU en concreto?

Mejor que lo diga la propia AMAU en sus propias palabras.

Fomentar la cervecería uruguaya, ayudar a los cerveceros.
Excluyente para quienes pertenecer a AMAU es contar con las habilitaciones y registros para comercializar cervezas artesanales. Después de esto van a estar a la mano de los brewmasters y cerveceros cursos, talleres, y capacitaciones para ayudarlos a mejorar sus productos y negocios y así fortalecer el sector cervecero artesanal.

¿Qué es el Growler Solidario de AMAU?

Dentro de las inciativa de AMAU, además de los talleres y cursos de capacitación para las cervecerías que la integran, están otros proyectos laterales que aportan la causa de la fundación. Tal vez el mas importante de ellos sea el Growler Solidario.

Este consiste en que podés pedirte un growler de tu cerveza favorita local (previsiblemente de un de aquellas cervecerías que pertenezcan a la fundación) y por ello AMAU dona una canasta de primera necesidad al proyecto @canastasuy.

Mas sobre AMAU

Para un rubro de cervecería artesanal que comercializa un 2,5% de la venta anual de cerveza del país fundaciones integradoras  y con vocación solidaria como AMAU son esenciales para el crecimiento del sector, así como humildemente creemos que es HOPS en su intento de ayudar a las cervecerías a tener mejores canales de venta con una fuerte base tecnológica a un precio justo. Y por estos objetivos similares y complementarios es que nos pareció que la Asociación de Microcervecerías del Uruguay es un proyecto digno de ser conocido y difundido.

Esperamos poder colaborar con la fundación y asociarnos aún mas profundamente por nuestros objetivos comunes.
¡Esperen novedades!

Algunos otros datos.

En una entrevista reciente (cuyo video dejamos debajo) Carlos Lamarca, dueño de Bimba Brüder y secretario de AMAU, habla un poco mas en profundidad sobre la fundación y el momento de la cervecería artesanal en Uruguay.

En ducha entrevista destacan algunas consideraciones:

El principal obstáculo de mercado son las cerveceras industriales.
«Tienen una política comercial muy agresiva»

Al comienzo el mercado era montevideano, pero se fue ampliando. Destacando a Paysandú y alrededores.

El COVID nos afectó porque «nuestro mercado está en los bares, en las canillas, el mercado de botellas es mucho más chico, por el tema de que no podemos entrar a las grandes superficies».

Les dejamos acá el video de la entrevista realizada por Pulso Cervecero de Argentina.