¿Qué es el SRM en las cervezas?

Ya era hora que después de tantas promesas sobre la revista de Hops de empezar a compartir mas conocimiento relativo a las cervezas artesanales. Prometimos hablar del IBU, un valor que apenas el 50% de las marcas de cerveza artesanal que hemos detectado en HOPS publican oficialmente.

Queda mucho por hacer en este sentido, porque si la idea de la cervecería artesanal es expandir nuestras experiencias de sabor y aroma al momento de experimentar la preciada pócima, también debería serlo a la hora de expandir nuestro conocimiento, detallarlo, informarnos de las diferentes opciones para poder realizar una elección mas consiente y cercana a nuestros gustos.

Los valores de porcentajes de alcohol por volumen (ABV) tienen una mayor popularidad entre las cervezas artesanales uruguayas, ya que por normativa todo bebida alcohólica debe especificarlo.

Ahora bien, cuando queremos catalogar una cerveza por su color, existe también una medida estandarizara que nos debería permitir medirlo y que rara vez se encuentra entre las cervezas nacionales. Solo algunas destacan positivamente en este sentido como la American IPA de Volcánica o la Dark Ale, también de Volcánica, hecho que pone a esta icónica ya cervecería de Canelones, entre el selecto grupo de las marcas que cuidan al extremo su producción y que se preocupan por ofrecernos esta información a los consumidores.

Esta medida estandarizara del color de una cerveza se denomina SRM. Y signfica «Standard Reference Method», en criollo Método de Referencia Estandarizado. No nos vamos a detener en detalles demasiado técnicos pero el método involucra el uso de un fotómetro para medir cómo la luz incide sobre nuestros líquidos cerveceros.
De ahí la dificultad de la gran mayoría de las marcas de ofrecernos esta medida.

¡Pero para eso está HOPS! No solo queremos ayudarte a que comprar tanto online como en tiendas online y bares asociados sea mas sencillo, sino que también queremos ayudarte a que consumir cerveza artesanal sea una experiencia sensorial informada (lo que pasa después de varias experiencias sensoriales informadas corre por cuenta de cada uno).

En la App de HOPS nos gustaría ofrecer esta medición pero para eso necesitamos que las cervezas uruguayas estén dispuestas a generar esta información durante su proceso de producción. Por el momento esto parece una condición necesaria dificil de satisfacer por lo que saber qué tipo de cerveza estamos tomando, en cuanto a su color, queda en manos de los usuarios y geeks cerveceros.

Escala SRM de colores para la cerveza

Color Name SRM Estilos
Paja pálida 2-4 Pale/Lite Lager, Pilsner, Berliner Weisse, Witbier, New England IPA
Paja 3-6 Maibock (Helles), Blonde Ale, California Common, Kolsch, Cream Ale
Oro pálido 4-8 Weissbier, Lambic, Belgian Tripel
Oro profundo 6-12 India Pale Ale (IPA), Pale Ale
Ámbar pálido 8-16 Saison, English Pale Ale, Irish Red Ale
Ámbar medio 10-20 English Bitter (ESB), Belgian Dubbel
Ámbar profundo 13-26 Double IPA, Biere de Garde, Altbier, Barleywine. Scotch Ale
Ámbar marrón 17-33 Amber Ale, Vienna Lager, Dark Lager, Marzen
Marrón 20-39 Bock, Dunkelweizen, Brown Ale, Brown Porter
Marrón rubí 24-47 Robust Porter, Dopplebock, Irish Dry Stout, Oatmeal Stout
Marrón profundo 29-57 American Stout
Negro 35-79 Russian Imperial Stout

Como ocurre con todas las unidades de medida y estándares existen muchos de ellos. El SRM fue desarrollado en Estados Unidos, en la década del 50 por la American Society of Brewing Chemists. Pero no es el único, existe un equivalente europeo conocido como el EBC o European Beer Color que utiliza técnicas de laboratorio muy similares al SRM, pudiendo calcularse una compatibilidad de las dos medidas con la siguiente fórmula:

EBC = (1.97  x SRM)

Existe también la medida en Lovibond, la comparación en este caso es visual y no en laboratorios lo que lo hace un método alternativo todavía en uso.

Finalmente también existen la MCU o Malt Color Units especialmente útiles para cuando estamos cocinando nuestras primeras cervezas, ya que nos permitirán estimar el color total de la mezcla, para una receta dada.

Como decíamos al comienzo ninguno de estos valores, ni sus estimados suelen estar presentes en las cervezas artesanales de Uruguay, lo que habla de que al sector todavía le falta profesionalizarse y avanzar en mejores estándares.

Esperemos que con este primer artículo de la Escuela de HOPS al menos estar colaborando con los usuarios. Y si tu próxima IPA es negra como una Russian Imperial Stout es que te vendieron humo.