Un problema y una invitación.

Hops es un proyecto dedicado a la cerveza artesanal, como algunos sabrán, aunque la app viene algo de retraso en el cronograma de lanzamiento, queremos ofrecer a las cervecerías la posibilidad de acceder a tecnología de venta y fidelización de clientes de calidad sin tener que pagar comisiones por su esfuerzo y a los usuarios finales, sencillamente el mejor lugar para comprar precios y comprar cervezas artesanales.

Ahora bien, en nuestras investigaciones sobre volúmenes de búsquedas online sobre el tema y a raíz de conversaciones que hemos tenido con cervecerías, cerveceras y cerveceros, notamos una polémica, poco resuelta al menos, por los productores de cerveza.

Ante la pregunta, qué la cerveza artesanal, podemos encontrarnos una variedad de respuestas, desde las mas dogmáticas y radicales hasta las mas abiertas y realistas.

Pero después está el mercado, que es el reflejo de lo que los consumidores realmente prefieren, mas allá del círculo rojo mas cerrado de creadores que entendiblemente y con esfuerzo cierran filas atrás de lo “verdaderamente artesanal”.

Y un catalizador de la polémica suelen ser el intento y podemos decir éxito relativo de algunas marcas como la Cerveza Patagonia o la Zillertal IPA por poner dos ejemplos, de sumarse a la tendencia del público de consumir otros sabores.

La cerveza artesanal, ¿un tema de paladares, de buenos juicios o de prejuicios?

La Cerveza Patagonia parte aguas, rechazada por algunos grupos de productores pero ampliamente aceptada por el mercado

Claramente una Cerveza Patagonia no es una cerveza artesanal de la manera en la que lo es una cerveza de Índica o de Malafama. Pero ¿qué decir de una Cabesas Bier o de una Davok? ¿Es a los procesos de producción, a los volúmenes o a los insumos cerveceros lo que debemos considerar? Según muchas categorías estas últimas cervezas no serían menos artesanales que una Cerveza Patagonia o una Pilsen o Patricia pura malta.

Entonces, ¿qué queremos decir con cerveza artesanal?

Sin dudas existen un grupo de cervezas y cerveceros del núcleo duro, asociaciones de cerveceros artesanales, AMAU (Asociación de Microcervecerías del Uruguaya), el CCCUy o Club de Cerveceros Caseros del Uruguay que sin dudas luchan por una visión, por una definición del sector y sin dudas contribuyen a esa visión y a la cervecería en general. Pero también, como se puede ver en todos los Estudios sobre cerveza artesanal en Uruguay del Observatorio de Hops (¡que necesita colaboradores!) el mercado de la Cerveza artesanal en Uruguay llega apenas al 2%.

Existen marcas cuya misión declarada es ampliar este mercado, ahí tenemos a Dabier con cervezas de entrada mas que interesantes, o la propia Birra Brava con un bar cervecero que incluye una propuesta mas abierta, pero aún así, habiendo participado ya este 2022 del lanzamiento postergado de Hops, en el micromundo de lo artesanal en Uruguay, para el cual trabajamos, es difícil no ver que hay algo en esta cuestión de definiciones que puede estar trabando un crecimiento y una ampliación del sector.

La cuestión real mas allá de idealismos son los números, podemos quejarnos y hacer mala cara al hecho que las marcas masivas como la Cerveza Patagonia “aprovecharon” el camino abierto por marcas que en su momento fueron artesanales como Mastra, Davok o Cabesas, y los números dicen que los consumidores aceptan a Patagonia y a Zillertal como opciones válidas de consumo cervecero.

La pregunta sobre qué hacer con los hechos (mas allá de criticarlos) queda planteada. La competencia interna y externa, artesanal vs industrial, “buenos y malos” va a estar siempre. Los componentes no artesanales dentro de productos catalogados como artesanales también, así como prácticas de negocios no siempre bien intencionadas de todos los actores. Y por eso este artículo y la necesidad de discutirlo.

Difícilmente vamos a llegar a un consenso, pero sí, al menos, al plantearnos una estrategia mas realista, abierta, basada en lo que nos está diciendo el consumidor, mas allá de lo que creemos que este debería ser o hacer.

Salud a todos y todas, a quienes bridan con Cerveza Patagonia y a quienes orgullosamente asistieron, bailaron y disfrutaron sus birras en la reciente Fiesta de la Cerveza Independiente del Parque Roosvelt.

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Disclaimer: Esta nota no fue promocionada por ninguna de las marcas mencionadas, sino que fue publicada con la intención de contribuir a repensar el entendimiento sobre el consumidor, tanto de las llamadas cervezas industriales como de las llamadas cervezas artesanales de Uruguay.