Artesanales

Tipos de cerveza artesanal

Acá vas a encontrar la guía de Tipos de Cerveza Artesanal de Hops. Considerémoslo parte de la educación cervecera básica. Una que pueda traer algo de claridad, desde lo mas simple a lo mas complejo, sobre a qué nos referimos cuando hablamos de una Stout, una Oatmeal Stout, una Blonde, una IPA Blonde, y de todas las combinaciones posibles que nos permite la maravillosa diversidad (también de opiniones) de la cervecería artesanal.

tipos-de-cerveza-artesanal-jon-parry-unsplash (1)
Por Jon Parry

Pilsners

Keller Pils: Un tipo de pilsner sin filtrar de estilo alemán.

Ales

Blonde Ale: Con este tipo de cervezas seguimos dentro de las cervezas americanas que incluyen a estilos mas modernos como la English Summer Ale, el estilo Kölsch americano y las English y American Pale Ale más livianas.  Bebibles y fáciles de tomar, con amargos suave y notas frutales. Son las enemigas de toda la vida de las cervezas Lager alemanas.
Su nivel del alcohol suele ir entre 3.8 – 5.5% y su IBU o amargor entre 15 – 28.
Un ejemplo de este estilo: la Blonde Ale de Davok.

Amber Ales: Las Amber Ale americanas acompañan a las IPAs y NEIPAs en el resurgimiento de la cervecería artesanal como repasamos en esta historia de la cerveza, pero a diferencia de sus hermanas mayores las Ambar Ale son de color mas oscuro comparadas con las Pale Ale (ver artículo sobre la escala internacional de colores, SRM) y con una fuerte presencia de aromas y sabores caramelizados debido a las maltas utilizadas en su elaboración.

Stout

Todo estudio de tipos de cerveza artesanal debe hablar de las Stout, así como pronto expandiremos esta página hablando de las Porter.
Ya desde nuestro primer análisis de una cerveza Stout como fue la Davok Oatmeal Stout sabemos que este es un estilo de cerveza negra fuerte, creado en base a las Porter, o como se las conocía antes de la invención de su nombre eran cerveza “Strong Porters”, ambas en el fondo cervezas de tipo Ale, oscuras y aterciopeladas.

La primera de este tipo de cervezas fue la Single Stout Porter, creada en Londres como una variación de las tantas que había en la época de las Porters, creadas por primera vez en el Londres de 1700.

Y ese es el origen general de las Stouts, mas allá que el término y lo que denomina ha variado y se ha complejizado con los años, originalmente hacía referencia simplemente a una “Porter Fuerte”.

Una Stout de calidad es una cerveza artesanal fuerte, de alta graduación alcohólica, oscura, cremosa y con dejos tostados.
Un buen ejemplo es la referida Oatmeal de Davok.

Imperial Russian Stout: La propia evolución de las cervezas llevó luego de la primera aparición de una Stout, a otros estilos derivados como son la Doble, Triple y la Stout Porter Imperial. Con el paso del tiempo este estilo se desprendió completamente del estilo Porter, y quedó simplemente como Imperial Stout.

Si hablamos que las Stout son versiones mas fuertes, densas y oscuras que las Porter, y que las imperial son a su vez la versión mas fuerte de las Stout, cuando nos referimos a las Imperial Russian Stout, nos referimos a un estilo con una historia particular, ya que se la conoce por ser inventada por una cervecería en particular, la Anchor Brewery of Suthwark, que finalmente cambiaría de nombre para la Barclay Perkins & Co, con un estilo que data de 1616.

Uno de los clientes asiduos de esta cervecería era la Emperatriz Rusa, Catalina La Grande además de ser frecuentes pedidos importantes desde el continente ruso entre los  S. XVIII y XIX, lo que acabó popularizando el estilo y la cervecería.
Probablemente el nombre como el de la Imperial Russian Stout utilizado hoy día tenga que ver mas con una asociación a cervezas especialmente fuertes que a la cervecería o fórmulas originales.

Sabor chocolate o malta tostada, y café. Suaves al paladar, con espuma fina y altamente alcohólicas.

Pastry Stout: Las Pastry Stout, cuyo mejor representante uruguayo son las cervezas artesanales del Colectivo Cervecero La Fuerza, son cervezas-postre o sobremesa, son cervezas especiadas y potentes que utilizan elementos de la confitería como coco, canela o chocolate, por poner algunos ejemplos. Comúnmente de alto tenor alcohólico, de hecho se las puede ver con una base de Russian Imperial Stout, y tiene un dulzor característico propio de su formulación, con una textura en el paladar que puede asociarse como cercana al licor.

IPAs (Indian Pale Ale) y APAs (American Pale Ale)

APA (s) o American Pale Ale: Las APA, (junto a las IPAs) son las cervezas abanderadas en el resurgimiento internacional de las antiguas cervezas británicas, re-interpretadas en los años ’70 y ’80 en Estados Unidos, perdiendo así los sabores originales mas suaves, las cervezas American Pale Ale son cervezas muy lupuladas, de entre 5,5 y 7,5% de volumen de alcohol o ABV en las cuales sus lúpulos aromáticos son agregados mediante el método de “dry hopping”, esto es, en la etapa de maduración de la cerveza en vez de la forma tradicional que ocurre en la etapa de cocción.

Mas suaves que sus hermanas las IPA, las American Pale Ale son cervezas frutales, fuertes y amargas debido a la adición generosa de lúpulos como Cascade, Citra, Centennial, Columbus.

Un ejemplo de APA presente en el catálogo inicial de HOPS es la American Pale Ale de Carlina’s Beer.

IPAs o Indian Pale Ale: Puedes ver nuestro artículo sobre La verdadera historia de la IPA donde te contamos todo lo que tenés que saber sobre la Indian Pale Ale.

Cervezas Kölsch

vasos-tipo-kolsch

Las kolsch son un tipo de cerveza que surgió como una especialidad de la ciudad alemana de Colonia, al contrario de las Indian Pale Ale o IPAs especialmente las nuevas NEIPA, esta variedad del oeste de Alemania se caracteriza por ser clara, de un color amarillo claro en la escala SRM y un sabor de lúpulo presente pero sin llegar a los extremos de cervezas como la Maracuyipa original de Oso Pardo a la que se puede acceder a Tierra de Osos o en Oso Bar.
Cervezas suaves, clara y bebibles. De esas cervezas para no conformarse con unas pocas. Tienen además la curiosidad de que en su ciudad original son servidas en unos vasos finos y alargados característicos, de apenas 200mL que son rellenados o intercambiados con una frecuencia abrumadora, una experiencia interesante de vivir en un bar colonés.