Desde que fui contactado por Javier me quedó una idea dando vueltas y revueltas en la cabeza.
¿El disparador? Una frase – concepto: Un Paseo del Lúpulo en Uruguay.

Inmediatamente resonó con algo.
Recordé.

De paseo ciclo-turístico por Aiguá, escuché sobre el emprendimiento de la cervecería el León de Aiguá, otra historia interesante de un boliche regenteado por doña Aurita, uno que aparece en la película «El viaje hace el mar», pueblito místico de entresierras, de paso, un cruce.
Supimos después que el proyecto no prosperó del León de Aiguá, de tener una producción cervecera basada en sus propios lúpulos no prosperó.

La cerveza el León de Aiguá (marca todavía presente en el mercado) tenía en 2014 la única plantación de lúpulos de Uruguay, mirá este capítulo de Programa Contacto, León de Aiguá.

¡Y desde ahí venía la conexión!

paseo-del-lupulo-2
El Paseo del Lúpulo, un emprendimiento turístico y productivo en pleno desarrollo.

Paseo del Lúpulo en Pueblo Edén, Uruguay

El mencionado emprendedor es Javier Varela, que lleva adelante junto a Sebastián Figuerón este proyecto increíble entre el mas increíble escenario de Pueblo Edén, y nos contactaba de su interés en difundir este cuestionario anónimo como parte del desarrollo de un plan de negocios sobre la producción de Lúpulo en Uruguay, dirigido a homebrewers, micro-cervecerías y cervecerías artesanales establecidas.

El proyecto lleva en desarrollo un par de años y se ubica en las sierras del Pueblo Edén, mas precisamente en la zona de Zanja del Tigre (ver debajo). Actualmente está en la fase de instalación del cultivo, proceso que generalmente lleva hasta tres años para comenzar la etapa productiva. Nos cuenta Javier que todavía falta un par de cosechas pero que «las muestras van saliendo».

Pero ahí se quedaba nuestra primera impresión de la propuesta de Javier tal vez basados en lo que ya conocíamos de emprendimientos anteriores. Pero El Paseo del Lúpulo va mas allá.

Nos dice además que todavía no tienen página ni redes, pero que esperan lanzar este año 2022  la parte turística, aproximadamente para el otoño uruguayo.

La oferta

El emprendimiento llevado adelante por Javier Verala y Sebastián Figuerón espera ser lanzado en los meses de julio-agosto del 2022. Y promete. Compartimos debajo la oferta.

paseo-del-lupulo-5
paseo-del-lupulo-1
⸻ PISCINA Y SIERRA
⸻ TURISMO Y CERVEZA

Piscina, caminatas por la sierra, paseos, y claro, cervezas artesanales y elaboración de alta cocina.

¿Buscando un final de semana diferente? Que tal un hotel boutique, abierto de viernes a domingo, que cuenta con un almacén de campo y 2 habitaciones con piscina listos para inaugurar, un lugar que invita a uno de esos finales de semanas de relax, caminatas por la sierra, y cervezas artesanales, además de paseos por los cultivos del lúpulo y elaboración de alta cocina.

Nada mal. El Paseo del Lúpulo inaugura así también una nueva sección de Experiencias en la app.

La ubicación precisa del emprendimiento es en Zanja del Tigre, en Pueblo Edén. Pero dejamos a los interesados un botón de contacto debajo para contactarse con el el lugar, averiguar costos y permitirse un final de semana en uno de esos rincones mágicos que tiene Uruguay, en contacto con la tierra y claro, con la Cerveza artesanal, en este caso, literalmente, desde sus propias raíces, el lúpulo.

Queríamos promoverlo. Así como queremos promover toda la cervecería artesanal de Uruguay. ¡Esa que apuesta a la creatividad, a la experimentación con lo diferente, a emprender!

Desde Hops creemos que lo artesanal tiene el potencial de hacer lo mismo que con el correr de los años ha logrado el vino. La cerveza artesanal de Uruguay puede potenciarse con emprendimientos turísticos mixtos, donde en los que se combinan el producto estrella, pero también la parte productiva, emprendedora, con sus procesos de desarrollo, dándole a las infraestructuras, normalmente costosas, un uso alternativo y complementario, un uso turístico interesante desde el punto de vista económico pero también como parte de crear sinergias que hacen a un ecosistema integrado. Ir mas allá del producto en sí y eso es lo interesante del proyecto de Javier y lo que en nuestra humilde opinión lo diferencia de proyectos previos.

Por osado, por interesante y por bien pensado los invitamos a todos a darse una paseo por Pueblo Edén, a hospedarse allí este otoño y a quedar atentos a la revista de Hops sobre las novedades (que seguro vendrán y muchas) sobre el primer Paseo del Lúpulo del Uruguay.

¡Salud, y esperamos verlos por las sierras!

Entrá en contacto

Si sos una cervecería artesanal recordá ayudar al emprendimiento completando este formulario sobre tu utilización de lúpulo en la producción.

Se suma la oferta turística a la app

La buena noticia sobre El Paseo del Lúpulo de Pueblo Edén, nos ha hecho reflexionar además, a quienes, cerveza tras cerveza aunque parezca mentira, estamos encargados de reflexionar sobre HOPS como producto, que la parte turística, vinculada a la cervecería tiene un potencial enorme todavía inexplorado.

Es por eso, (y esto es anuncio) que nos hemos decidido a incorporar para la primera versión de Hops una nueva sección donde vas a poder encontrar la oferta turística, de experiencias, vinculada a la cerveza artesanal. La sección estará bajo la pestaña «Experiencias» y nuestra idea es que puedas descubrir el lado turístico de la cervecería artesanal a través de HOPS.