Intro.

De toda la variedad de cervezas artesanales presentes en el mercado de cervezas de Uruguay donde su madurez ya le permite ofrecer productos de calidad desde una Hemp Beer, una Maracuyipa o una Imperial Stout de calidad, hay un estilo que se destaca sobremanera en la preferencia de los consumidores, las IPA.

Sin embargo, además de alguna muletilla repetida una y otra vez poco sabe el público consumidor sobre este estilo, dejando de lado de su nombre completo Indian Pale Ale, y su origen en los cargamentos cerveceros que partían desde Inglaterra hacia la India imperial, y que requerían mejores niveles de conservación para resistir el largo viaje. Poco se sabe en cambio de la enorme influencia norteamericana que hizo que este estilo reviviera, revitalizando sus características, antes perdido en la rica historia cervecera.

Les dejamos aquí entonces la verdadera historia de la IPA (Indian Pale Ale) y el documental en inglés debajo.

La verdadera historia de la Indian Pale Ale

Justamente porque es un estilo tan popular muchas personas saben o piensan que saben los orígenes de la IPA. Hoy en HOPS, gracias a los amigos de Beer By the Numbers, vamos a sumergirnos en la verdadera historia y la evolución de la IPA.

Entonces la historia popularmente conocida de la IPA se puede resumir en algo así.

Allá por finales del 1700 y comienzos del 1800 Inglaterra matenía una amplia presencia colonial en la India. Los solados, sirvientes y civiles tenían un gran interés y gusto por la cerveza. El problema era que el viaje hasta la India era largo y para el momento en que los barcos llegaban a puerto las cervezas tradicionales se habían deteriorado.

Pero aún cuando lograban sobrevivir al viaje las cervezas del tipo Porter que eran populares en la época en Londres no eran la mejor opción en el clima tropical de la India. George Hodgson de la Bow Brewery fue la primera persona en encontrar una solución a este problema. Él empezó fabricando una versión más liviana de cerveza conocida como Pale Ale. Hodgson descubrió que una concentración mas alta de alcohol y de lúpulos evitaba que la cerveza se estropeara en los largos viajes a los que necesitaba someterse.

Su proceso tuvo éxito y por al menos 50 años la Bow Brewery mantuvo el monopolio en el mercado de la India.

Pero ¿qué está equivocado en esta historia?

Como cualquier historia que le da todo el crédito a una sola persona, la realidad es que nunca es tan simple. Es real que los exportadores británicos estaban experimentando problemas con la cerveza que hacía la travesía hacia la India. De hecho mucha de la cerveza que llegaba al sub-continente Indio no era para beber y hay muchos registros de cerveza siendo arrojada al mar.

ipa-mapa

Simplemente no había manera de evitar las dificultades que un barril tenía que enfrentar en el mar. Recordemos que cuando estas cervezas salían de Inglaterra las temperaturas en el Atlántico Norte mantenía la cerveza a una perfecta temperatura veraniega de 10 a 12 grados Celsius (50 a 55 F), pero eso no duraba a medida que el barco se acercaba al ecuador rodeando África, donde los mares cálidos donde el clima es húmedo y brumoso y la temperatura asciende a unos 30 grados Celsius.

Luego la cerveza se enfriaría de nuevo cerca del cuerno de África del sur, antes de calentarse de nuevo a la llegada a la colonia.

Ahora bien, tras décadas de prueba y error, alguna cervecerías encontraron la manera de mitigar los desperdicios agregando un montón de lúpulo, para contra-arrestar a las bacterias. Esto no era una garantía pero sí hacia que una buena parte del cargamento de cerveza tuviera más posibilidades de sobrevivir al viaje. Tanto que para el año 1760 todas las cervecerías inglesas ya estaban advertidas que una adición grande de lúpulo era una necesidad absoluta.

Esta información sobre el efecto positivo del lúpulo en los cargamentos circulaba ampliamente unos 25 años previos a las Pale Ale de Hodgson. Mientras tanto los consumidores de la India estaban desarrollando una preferencia creciente por las mismas cervezas Porter y Stout que eran populares en Londres. Aunque en la época estas eran mas lupuladas y aunque la cervecería Bow no fue la primera en hacer cervezas Pale Ale extra lupuladas que llegaran a la India, sin dudas las suyas eran las mas populares.

Pero en honor a la verdad, aunque estas cervezas lupuladas se convirtieron muy populares en la India, sorprende al ver los números saber que el mercado de aquél lugar nunca fue mas que un punto luminoso en la constelación del mundo de la cerveza en aquél entonces.

En su pico de consumo la India recibía 10.000 barriles de cerveza al año. Eso era tan solo el 1/6 de la cantidad recibida entonces por América del Norte y solo 1/10 de la producción de una sola de las grandes cervecerías en Inglaterra, que una de ellas sola producía 100.000 barriles anuales.

Entonces si solo nos basáramos en lo pequeño que era el mercado de exportación a la India la IPA hubiera desaparecido en un abrir y cerrar de ojos, sin dejar demasiados rastros en la historia de la cerveza. Pero afortunadamente para los “iperos” de todo el mundo un nuevo realineamiento vinculó las cervecerías que producían Pale Ales con el enorme mercado londinense.

Pronto las Pale Ale que se anunciaban como prontas para embarcarse hacia la India comenzaron a ser promocionadas como “cerveza populares para ocasiones especiales”. Una cervecería inclusive llegó a llamarla la cerveza de la burguesía. Fue un éxito comercial rotundo y fue ahí verdaderamente cuando podemos decir que la IPA nació como estilo.

De hecho las IPA nunca se vendieron demasiado bien en la India y sin embargo se convirtieron en un estándar en el mercado inglés.

En la medida en que las Indian Pale Ale evolucionaron su árbol familiar se ha ramificado en dos categorías diferentes. Las IPA Americanas y las IPA Británicas o Inglesas.

Las IPAs británicas son cervezas modestas de alrededor 5% de alcohol o ABV y moderadamente lupuladas.

Las IPAs americanas son generalmente más fuertes entre 6% y 7% de alcohol, y muestran aromas y sabores marcadamente mas fuertes.

En el siglo XIX las IPA no cambiaron demasiado y no fue sino hasta el siglo XX que algunos eventos globales forzaron un cambio en el estilo inglés. Para reservar granos durante las guerras mundiales todas las cervecerías fueron obligadas a fabrican con una menor intensidad causando un cambio permanente en las IPA. Para el 1940 el estilo era igual a una Pale Ale e inclusive en algunas cervecerías la IPA era menos alcohólica que su hermana menor. En los Estados Unidos a su vez la prohibición o Ley Seca casi eliminó toda producción de cervezas y ciertamente hirió gravemente la popularidad de la IPA.

No fue sino hasta los ’90 cuando la IPA encontró nueva vida, en la costa oeste (un ejemplo en Uruguay es la West Coast IPA de Índica). Los cerveceros artesanales re-descubrieron las excelentes propiedades de las cervezas lupuladas perdidas en la historia y comenzaron a utilizar más y más lúpulos en sus producciones, reviviendo al estilo.

Pronto las cervezas de la costa oeste empujando el carro, explorando nuevas posibilidades, experimentando y descubriendo lo que podía ser una buena IPA. Y hoy en día cervecerías en el noreste americano están introduciendo otra evolución al estilo con la Northweast IPA o New England IPA (un ejemplo de este estilo en Uruguay es la New England Flor de IPA de Rocco).

Estas nuevas cervezas, también IPAs se caracterizan por su color brumoso (“hazy”) y sus fuertes sabores frutales para combinar perfectamente con el amargor del lúpulo.

La humilde IPA comenzó como un limitado producto de exportación a la colonias, circuló por todo el mundo, se expandió desde Inglaterra hasta América del Norte, casi desapareció como estilo para luego convertirse en el símbolo del renacer de la cervecería artesanal. Todo mientras mantienen el nombre de un país donde realmente nunca fuera elaborada.


Traducción del documental en inglés True History of the IPA — IPA Beer HISTORY por Beer By The Numbers.