Se van acercando las noches frías y con ellas se alejan todas esas cervezas refrescantes y cítricas o de trigo que tantas alegrías nos regalaran durante los meses cálidos del verano. Empieza, en cambio, el momento de llamar a la artillería pesada del mundo de la cerveza artesanal uruguaya para prepararnos para la hibernación (pandémica) de este año.

Y si bien en momentos de combatir el frío la cerveza puede no ser lo primero que se nos venga a la mente la cervecería artesanal uruguaya sí que tiene alternativas calóricas, espumosas y de fuerte graduación para ofrecernos, a decir la calificada variedad de cervezas negras y barley wine del mercado.

Como estamos comenzando por acá en Hopmasters no es cuestión de esperar todavía aquella calidad de imagen que nos proponemos ni (todavía) comprarlas directamente desde este artículo pero sí repasemos, mientras a nuestro programador lo tenemos a agua mineral sin gas hasta que saque la primera versión de la app, repasemos digo, 4 estilos de cerveza artesanal propicia para estas noches de frío que parecen estar llamando el invierno.

Imperial Milk Porter de Oso Pardo

"Una bomba de aromas a chocolate y caramelo"

La cervecería Oso Pardo describe a esta cerveza desde su cuenta de Facebook como: «Una bomba de aromas a chocolate y caramelo, con agregado de lactosa».

Una cerveza que nos deja un poco rascándonos la cabeza sea por su «untuosidad» como la describe el oso mayor o por sus 10,2% de graduación alcohólica. Sea eso, sea su IBU de 45, esta porter se merecía lugar en este artículo.

La cerveza Porter (ya dedicaremos una sección específica para estilos) nació en el siglo XVIII en Inglaterra, y fue desde sus orígenes y continua siendo una cerveza balanceada, de una intensidad mediana.

Pero luego estaban los desacatados de siempre, ¡que querían mas! Y si habremos vistos de esos en los pubs, bares y biergärtens de Montevideo 😉 Así nació otro estilo: la Stout, mucho menos balanceada, es decir, un disparate, mas cuerpo, mas espesor, mas chocolate y café. De los mas pasados de vivos de los desacatados de siempre  nació luego la Oatmeal Stout o Stout de Avena.

Oatmeal Stout Davok

Espumosa, cremosa y sabor café

Davok, la «cervecería del sur» podemos decir que tiene ciertas especialidades, y una de ellas son las cervezas negras, en particular esta stout. Es polémico, lo sé, lo sé, pero existen ciertos datos que lo avalan. Por ejemplo como el que podemos leer en su etiqueta, y que reza que Outmeal Stout de Davok obtuvo la medalla de plata en el Stout Beer Cup de Buenos Aires hace algunos años.

La dejamos por ahí, a buen conocedor…

Pero claro, tampoco hay que quedarse con lo primero que nos dicen, por lo tanto auto-contradiciéndonos y ya en un esfuerzo mental queremos comentarles otra variedad de cerveza negra para estos días de frío.

Esta viene del litoral. No ha ganado premios que digamos pero nosotros también tomamos una y aunque tenemos un paladar un poco castigado, esto es lo que nos dice.

Oatmeal Stout de Bimba Brüder

Una cerveza liviana para Stout y definitivamente amargo

No es casualidad que muchos de los hoy conocedores de la IPA artesanal hayan comenzado su barranca abajo… perdón su experimentación con cervezas como la Stout. Y esta Oatmeal Stout del litoral, específicamente de Paysandú, y mas específicamente de Bimba con sus 4.2%-5% de alcohol y sus 600cc es una ejemplo perfecto del porqué.

Cerveza negra de sabor intenso y tostado, robusta, e interesante con su baja graduación.

Y para muchos el invierno tiene notas de vino. Y no se puede esperar otra cosa en una cultura tan tan… bueno en fin, con tanta tradición italiana como la nuestra.

Pero a no desesperar… La cervecería artesanal uruguaya tiene una variedad a mitad de camino, pero todavía bien cerveza. La variedad Barley Wine. Para los exigentes, para los exquisitos, para los finos finos, otra cerveza de origen inglés, introducida en 1870 por la cervecería Bass.

English Brett Barley Wine

Color ambar, muy compleja (fina fina) y de alta graduación

Con esa cerveza Davok se la juega. Así de sencillo. Claro que no es la primera Barley Wine del mercado ni será la última. Por suerte a eso nos referimos cuando decimos que nuestra misión es hacer crecer la cervecería artesanal para que todos ganemos en variedad de sabores, colores y aromas cerveceros.

En este caso estamos ante una excelente Barley Wine con una graduación alcohólica ¡que va de 13 a 15%!, añejada y con un IBU de 77.

A pertrecharse y ¡feliz frío!