Sobre la cerveza Mastra

Es conocida la frase atribuida a a Isaac Newton sobre que nuestras obras “se apoyan sobre hombros de gigantes”. Y Mastra, mas allá de su presente, es junto con Davok y Cabesas Bier (solo por nombrar algunas) de las cervecerías decanas del Uruguay, de esas que le abrieron el camino de la cerveza artesanal a muchas otras, de las que se jugaron a ampliar nuestros paladares y a probar nuevas variedades mas allá de una pilsen o de las cervezas alemanas importadas ya desde los tiempos de Norteña. Mastra forma parte sin dudas de las cervezas precursoras de la nueva cervecería uruguaya.

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Puntos de venta

📍 MBC, Montevideo.
📍 Ariscona, Punta del Este.
📍 París London, Paysandú.
(+37 bares)

Comercial

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Mas sobre la chopería Mastra

Con 5 choperías propias (en Montevideo, Salto, Colonia y Cerro Largo) y presente en más de 40 bares cerveceros, Mastra que fue fundada en el 2007 por Wilfredo Camacho es la marca de cerveza artesanal con mas historia para contar de Uruguay.

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Con una “mezcla de suerte y esfuerzo” la cerveza y choperia Mastra logró posicionarse, desde su fundación en el lejanísimo 2007, como la principal (y única en su momento) cerveza artesanal de Uruguay.

Creada por el ingeniero Wilfredo Camacho la marca ofrece unos 12 estilos de cerveza diferentes presentes por todo el Uruguay.

Curioso y emprendedor por naturaleza, Wilfredo cuenta en esta nota para la UM (él es miembro de la red Alumni de egresados de FIUM) que después de viajar por Argentina vio la oportunidad de importar cerveza artesanal desde el país vecino, pero que después de no obtener respuestas a ninguno de sus emails, presentó una idea a un inversor amigo Alejandro Cardoso, quien fuera el primero en confiar en lo que con el tiempo sería la cervecería Mastra.

Tras un tiempo de desarrollo de la idea, unos 40.000 dólares totales de inversión y una fábrica con capacidad de 7.000 litros por mes, Mastra salió al mercado en el 2007 con 3 estilos: una cerveza golden, una scottish y otra stout.

¿El desafío de Mastra en su comienzo? Educar a los consumidores que encontraban las cervezas caras y fuertes. Abrirse paso comercialmente entre contratos que imposibilitaban la venta en muchos casos. Y en definitiva comenzar el proceso trabajoso y muchas veces frustrante de abrir el camino de la cerveza artesanal. Un legado que todos quienes pertenecen al sector le reconocen.

Después de infinitas dificultades, y malas ventas  y una crisis como la del 2012, el punto de inflexión de Mastra llegó cuando consiguió abrir un local en el Mercado Agrícola de Montevideo, lanzando la primera Chopería. La fábrica creció, la cantidad de litros también, y las personas contratadas para la producción aumentó del mínimo de 3 a 14 empleados.

Así como Rebelión expresa su espíritu ofreciendo una cerveza sin alcohol, el espíritu rebelde de Mastra se expresó desde un comienzo en su intención de ser una fuerza que con creatividad y ganas de enfrentar desafíos ofrecía una alternativa al monopolio cervecero presente en aquellos momentos en Uruguay.

Vender cerveza sí, pero también vender cultura y experiencias. Algo que desde Hops admiramos, saludamos y queremos continuar con nuestra sección de Experiencias presente en breve en la app, donde vas a poder acceder desde un solo lugar a todas las experiencias culturales relacionadas a la cerveza artesanal, desde eventos, fiestas y paseos.

Siguiendo el espíritu de innovación y rebeldía presente con esta reseña le damos la bienvenida a Mastra en Hops, y esperamos estar presentes en el crecimiento de la presencia online de la marca precursora de la cerveza artesanal de Uruguay.

¡Salud! Y recordá que podés seguir a Mastra y votar por sus cervezas desde la app. Con esto vas a estar ayudando a la marca a aparecer primera en los listados de la web y la app de Hops.